¿Qué papel juega la risa en “El nombre de la rosa”? Descubre cómo Umberto Eco usa el humor como una forma de crítica, subversión y resistencia
“El nombre de la rosa” es una novela histórica y policiaca escrita por el italiano Umberto Eco y publicada en 1980. La trama se desarrolla en una abadía benedictina del norte de Italia en el año 1327, donde se suceden una serie de misteriosos asesinatos que el fraile franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk deben investigar. La novela combina elementos de ficción y de realidad, de intriga y de reflexión, de erudición y de entretenimiento. Pero, ¿qué papel juega la risa en esta obra? En este artículo te explicamos cómo Umberto Eco usa el humor como una forma de crítica, subversión y resistencia.
La risa como crítica
El humor es una forma de comunicación que implica la capacidad de comprender y producir mensajes que tienen un significado implícito o doble, que generan una sorpresa o una contradicción, y que provocan una reacción emocional de risa o sonrisa. El humor puede tener diferentes funciones, como entretener, conectar, subvertir o criticar.
En “El nombre de la rosa”, Umberto Eco usa el humor como una forma de crítica a la Iglesia católica y a sus dogmas, a la Inquisición y a sus abusos, a la filosofía escolástica y a sus sofismas, y a la sociedad medieval y a sus contradicciones. Algunos ejemplos son:
El personaje de Guillermo de Baskerville, que es una parodia del detective Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle. Guillermo usa el método científico y la lógica para resolver los crímenes, frente a la superstición y el fanatismo que imperan en la abadía.
El personaje de Jorge de Burgos, que es una alusión al escritor argentino Jorge Luis Borges. Jorge es el bibliotecario ciego que custodia celosamente un libro prohibido sobre la comedia, que considera una amenaza para la fe y la moral. Jorge es el antagonista de Guillermo, pues representa el oscurantismo y el autoritarismo.
El personaje de Salvatore, que es un monje bufón que habla un idioma mezcla de latín, italiano, francés, español y alemán. Salvatore es un personaje grotesco y cómico, que simboliza la ignorancia y la pobreza del pueblo llano.
El personaje de Ubertino da Casale, que es un franciscano exiliado por defender la pobreza apostólica. Ubertino es un personaje místico y apocalíptico, que critica la corrupción y la opulencia de la Iglesia.
La risa como subversión
En “El nombre de la rosa”, Umberto Eco usa el humor como una forma de subversión a las normas, los tabúes y los límites de lo aceptable, y como una forma de celebrar la diversidad, la libertad y el placer. Algunos ejemplos son:
La escena del laberinto de la biblioteca, donde Guillermo y Adso se pierden entre los pasillos llenos de libros secretos y prohibidos. La biblioteca es un símbolo del conocimiento oculto y peligroso, pero también del juego y la aventura.
La escena de amor entre Adso y la campesina, donde Adso pierde su virginidad con una mujer desconocida en medio del bosque. La escena es un contraste entre el erotismo y el pecado, entre el amor carnal y el amor divino, entre la naturaleza y la cultura.
La escena del debate teológico, donde Guillermo y los demás frailes discuten sobre la pobreza de Cristo y sus apóstoles. La escena es una parodia de la escolástica, que usa la lógica para justificar lo injustificable, y que se basa en argumentos absurdos y ridículos.La escena del carnaval, donde los campesinos se disfrazan y se burlan de las autoridades eclesiásticas y seculares. La escena es una muestra del humor popular, que usa la sátira y la ironía para invertir el orden establecido y para liberarse de las opresiones y las miserias.
La risa como resistencia
En “El nombre de la rosa”, Umberto Eco usa el humor como una forma de resistencia a la violencia, a la injusticia y al sufrimiento, y como una forma de afirmar la vida, la esperanza y la alegría. Algunos ejemplos son:
La escena del incendio de la biblioteca, donde Jorge se quema junto con el libro maldito. La escena es una metáfora del triunfo de la risa sobre el terror, pues Jorge muere por su propia obsesión y por su propio veneno.
La escena del juicio de los herejes, donde Bernardo Gui condena a la hoguera a los campesinos acusados de herejía. La escena es una denuncia de la crueldad y la arbitrariedad de la Inquisición, que usa el miedo y la tortura para imponer su verdad.
La escena del final de la novela, donde Adso narra su vida después de abandonar la abadía. La escena es una reflexión sobre el sentido de la historia, de la memoria y de la literatura, que son formas de preservar el pasado y de transmitir el futuro.
Como ves, la risa es una forma de expresión que se manifiesta en “El nombre de la rosa” de diversas maneras. La risa es una forma de crítica, de subversión y de resistencia. Por eso te animamos a leer esta novela y a disfrutar del humor en todas sus formas. Recuerda que reír es gratis, contagioso y saludable. Así que no lo dudes: ¡ríe todo lo que puedas y aprende con Umberto Eco!
Anabasis Project
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Posdata:
Un hombre entra en una librería y le dice al dependiente:
Buenas tardes, quisiera comprar un libro sobre humor.
¿Qué tipo de humor? -pregunta el dependiente.
Pues… sobre humor inteligente, humor crítico, humor subversivo…
Ah, ya veo. Entonces le recomiendo este libro: “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.
¿Y de qué trata?
No lo sé, nunca me he reído con él.
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