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Descubriendo el imaginario medieval: Asia oriental en la conquista de la Nueva España según René Ramos-Rocha

El libro Imaginarios maravillosos en la conquista de la Nueva España de René Ramos-Rocha es una obra esencial para entender la influencia del imaginario medieval y renacentista en las empresas de exploración y conquista del Nuevo Mundo. En particular, el capítulo III, “El imaginario maravilloso heredado”, se centra en desentrañar las raíces y manifestaciones de este imaginario, con un apartado especial dedicado a “Asia oriental en la imaginación del mundo medieval cristiano”. Este apartado es crucial para comprender cómo las creencias y mitos sobre Asia influyeron en los conquistadores europeos.

Contexto histórico del imaginario maravilloso

El imaginario maravilloso que predominaba entre los expedicionarios europeos del siglo XVI no surgió de la nada; tiene profundas raíces que se extienden hasta la Edad Media y más atrás, hasta la antigüedad grecorromana. Durante este tiempo, figuras históricas y legendarias como Hércules, Héctor de Troya, Alejandro Magno y Julio César jugaron un papel fundamental en la configuración de este imaginario. Las crónicas de la conquista de la Nueva España están plagadas de referencias a estos personajes, mostrando cómo sus hazañas y características se entrelazaban con las expectativas y creencias de los conquistadores.

Asia oriental en la imaginación medieval cristiana

Continuidades y transformaciones del imaginario grecorromano

La concepción de Asia en la Edad Media fue una continuación del imaginario grecorromano, aunque con importantes adiciones cristianas. Alejandro Magno, por ejemplo, fue reimaginado como un arquetipo caballeresco cristiano. Este proceso de reinterpretación fue común, y muchos héroes clásicos fueron dotados de cualidades cristianas. Esta visión medieval se expandió notablemente a partir del siglo XIII, coincidiendo con las Cruzadas y los viajes a Oriente, lo que intensificó la presencia de elementos maravillosos en las narrativas de la época.

Fuentes literarias: viajes y libros de caballería

El imaginario medieval sobre Asia fue alimentado por dos tipos principales de fuentes: la literatura de viajes y los libros de caballería. Entre las obras más influyentes se encuentran el relato de Marco Polo y la semi-ficticia obra de John Mandeville. Aunque estas obras mezclaban observaciones reales con relatos de terceros e incluso falsificaciones, presentaban una imagen coherente de Asia que fue ampliamente aceptada por los europeos. La influencia de estas obras en los conquistadores del siglo XVI fue significativa, ya que moldearon sus expectativas y percepciones del mundo oriental.

El preste Juan y el Gran Kan

Entre los mitos más perdurables de la Edad Media se encuentra el del Preste Juan, un rey cristiano que gobernaba un reino fabuloso en Asia. Este mito, originado en una carta apócrifa del siglo XII, describía un reino de inmensas riquezas y maravillas, sin guerras ni pobreza. La figura del Preste Juan se entrelazó con la de los kanes mongoles, y se pensaba que estos líderes tenían planes de retomar Jerusalén. La creencia en estos reyes cristianos y en sus reinos maravillosos persistió hasta el siglo XVI, influenciando las expectativas de los exploradores europeos.

La abundancia de Asia

Para los medievales, Asia era un continente de abundancia y maravillas. Desde las cruzadas, los relatos sobre el lujo oriental deslumbraron a los europeos. Marco Polo, por ejemplo, describía ciudades como Kin Sai, “la mayor ciudad del mundo”, en términos que evocaban una imagen paradisíaca. Además, la India y otras regiones asiáticas eran vistas como tierras de riqueza inagotable, tanto en recursos naturales como en maravillas exóticas. Este imaginario de abundancia y esplendor alimentó la ambición de los exploradores y justificó sus esfuerzos por encontrar y conquistar estas tierras.

Conclusión

El imaginario maravilloso sobre Asia oriental, heredado del mundo grecorromano y transformado durante la Edad Media, jugó un papel crucial en la empresa de la conquista de la Nueva España. La influencia de figuras míticas, relatos de viajes y libros de caballería moldearon las expectativas y motivaciones de los conquistadores europeos, quienes veían en el Nuevo Mundo una extensión de las maravillas orientales. El estudio de René Ramos-Rocha nos ofrece una visión profunda y detallada de cómo estos imaginarios fueron integrados y adaptados por los exploradores del siglo XVI, subrayando la persistencia y el poder de las creencias y mitos en la configuración de la historia.

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